domingo, 26 de agosto de 2007


TEATRO HECHO EN CASA…
Este sábado 26/5 se presentará el espectáculo “Encuentro Femenino de Culturas”, de la actriz argentina Mariana Smilevitz, a las 20.00 hs., en un nuevo espacio cultural: Rincón del Arte, en casa del actor –también argentino- Raul Monzon, inaugurando en Quito la modalidad del “Teatro Domiciliario”.
Encuentro Femenino de Culturas es un espectáculo unipersonal en el que su intérprete despliega tres personajes: Una campesina, una oriental y una cantante punk, quienes parodian y homenajean a la vez, a cada uno de estos paisajes culturales, jugando con el lenguaje y los estereotipos. Un cuarto personaje, la presentadora del Encuentro, intenta con sus comentarios comprender a la Cultura, esta entidad imprecisa de cosas que nos rigen y que creamos, sin poder, por momentos, más que ser tragada por sus propias reflexiones.

Mariana Smilevitz es argentina y se encuentra actualmente cerrando una gira sudamericana que comenzó aproximadamente un año y medio atrás. Encuentro Femenino de Culturas se ha presentado durante este tiempo, en Paraguay, Bolivia, Peru, Ecuador y Colombia, haciendo parte por ejemplo del Festicirco 2006, en Lima, del X Festival de Pasto (Colombia), y de la programación del año pasado en el Teatro Malayerba de Quito.
En Bs. As., Mariana Smilevitz se ha formado con diferentes maestros, tendiendo a la linea del Clown, el teatro gestual y antropológico, pasando entre otras, por las escuelas de Daniel Casablanca, Cristina Moreira, Cristina Marti, Guillermo Angelelli, Ricardo Bartis. En 2000 ingresa en el IUNA (ex Conservatorio de Arte Dramático), para cursar el Profesorado de Artes en Teatro, iniciando así su labor docente que la ha acompañado también en esta gira.
Las mujeres que conforman Encuentro Femenino de Culturas han nacido por separado, entre 2002 y 2004 en Bs. As., en espacios de creación y experimentación escénica alternativos y precarios, como galpones, fábricas convertidas en centros culturales y casas privadas abiertas al público teatral, espacios todos que han cobrado especial fuerza en la Argentina luego de la crisis del 2000-01, cuando necesidad de expresión y creación creció intensamente a nivel general entre los artistas, de la mano, por un lado, de la sensación de que ya no bastaba con hacer teatro en el teatro, sino que el arte en general estaba pidiendo acompañar mas de cerca los procesos sociales que comenzaban a desarrollarse y la cotidianidad de cada individuo, funcionando así el arte, como registro y aliciente a la vez, de la situación que se vivía.
De todos modos, el teatro domiciliario, hecho en hogares privados tiene sus orígenes mas atrás, en la época de la dictadura militar, cuando artistas teatrales (entre los que podemos encontrar a quienes ahora tienen una reconocida trayectoria, como Norma Aleandro, Ulises Dumont, o Norman Briski), se presentaban en casas, a escondidas la censura y persecución del régimen militar.
¿Por qué hacer teatro domiciliario hoy, en Ecuador?
Sabemos que es una modalidad que aquí no se ha implementado, y sentimos que abre un mundo de percepción y comunicación diferente entre público y actores. Esta íntima transgresión de la convención teatral, que se traslada, ahora no ya a la calle o a un espacio público, sino a la privacidad de un hogar, permite disparar nuevas fuerzas creativas, reinventar el vínculo entre espectadores y actores, acercándolos, ablandando esos lugares establecidos, y generar una nueva mirada de lo que puede definirse como arte escénico.
La cita es entonces el sábado 26/5, en el Rincón del Arte: Teniente Wolf N-86, 15 entre Yaguachi y Solano, Bo. El Dorado. A las 20.00 hs. El costo de la entrada es voluntario, se sugiere una colaboración de u$d 2, y después de la función, celebrando la inauguración del nuevo espacio, habrá milonga y canelazos.
Esta presentación cuenta con el apoyo del grupo de Teatro 4 Elementos De Argentina Colombia.
Alfredo Muzaber y Juan Pablo Poveda

No hay comentarios: