por juan martins

- Juan Martins: ¿cómo constituyes tu proceso creador?

- Alfredo Muzaber: Nosotros no tenemos una formula especifica para el momento de la creación de nuestras obras, te voy hablar de uno de los últimos estrenos del grupo, El tango que Nunca canto Gardel, una historia, que nació en la ciudad de Medellín en una gira por Colombia, sabíamos que queríamos un espectáculo para publico adulto, y que el tango iva a estar presente en la obra, como protagonista y disparador para contar, cuando nacieron los títeres, y una gorda, Carlota, fue la elegida para protagonizar este sueño, ella enamorada de Gardel desde su adolescencia, y Camilo quien ama a Carlota en secreto la cuida y la mina, y Carlos Gardel quien ,vive una existencia eterna por los recuerdos de Carlota, estos tres son los protagonistas, teníamos todas las herramientas para comenzar a trabajar, pero todavía no habia nada concreto, empezamos con algunas improvisaciones y buscamos el humor, pero la obra se nos iva para otro lado, y cuando Cecilia Andres comenzó con la dirección la obra tomo el curso poético y dramático que tiene ahora el montaje, la dramaturgia hermosa la realizo Rogelio Luna y ambos se enamoraron de nuestra historia, el resultado es un montaje que emociona y te llega a mover las fibras mas intimas Este trabajo despertó en mi, diferentes inquietudes, creo que alcanzamos a cumplir con nuestro objetivo, a partir de ahora estamos en continúa búsquedas, queremos seguir creando obras, propias, con nuestro estilo, por que tenemos muchas cosas de que hablar. Y sobre todo no pensamos abandonar el lenguaje de los títeres, por que creemos que con ellos tenemos infinitas posibilidades de crear nuestro Arte.

.- JM: ¿quiere decir que establecen una relación orgánica con la actuación y el muñeco?

- A. M.: Claro, es necesario que cada titiritero pueda establecer esa relación ese vínculo. La relación no solo es orgánica, es espiritual, sagrada, es el actor el que va a darle ese soplo de vida que necesitan los muñecos para existir, solo el actor que ha construido su títere tendrá la posibilidad de establecer con mas seguridad esta relación, en nuestro caso funciona, ahora creamos nuestros muñecos, partiendo de la técnica que necesitamos. Aprendimos mucho de un diseñador de títeres mendocino Daniel Diaz, realmente un maestro para el grupo, , tuvimos un trabajo de taller donde realizamos en 6 meses todos los títeres de la obra El Generalito, y cambiamos mucho la visión, ahora nuestros títeres llevan una estructura interna, parecida al esqueleto humano, donde el muñeco tiene articulaciones y movimientos de cintura, doblar la cabeza, etc, con este maestro aprendimos proporciones, a bocetar, a realizar el vestuario para títeres, seguimos trabajando y aprendiendo mucho de el, ya que nuestro proximo montaje infantil sera nuestro director.

.- JM.: ¿Puedes explicarnos cómo concibes lo ritual?

- A.M.: tratamos de que este presente en nuestros ensayos, pero buscamos en nuestra cotidianidad, en la vida diaria, tiene que ver con como la forma de encarar el arte, y como encontramos la inspiración para construir nuestros montajes, la disciplina y el rigor es parte de eso La poética, la dramaturgia todo tiene que ver con esa ritualidad que buscamos

-J.M.: Me has comentado en torno a tu trabajo «El generalito». .

- A.M.: En el Generalito Prohibido Prohibir, hablamos de la libertad de las personas como individuos independientes y únicos, donde nadie se debe doblegarse a ningún mandato o régimen, en esta obra los adultos se emocionan, reflexionan, recuerdan, es una historia que se repite en muchos países, lastimosamente hay muchos generalitos que no visten uniforme, pero ejercen la misma opresión en nuestras vidas, creo que lo titiritesco, el juego con los colores y tamaños , los diferentes títeres manipulados a la vista del publico crean una combinación que funciona para un publico familiar, lo que nos ha llevado a participar con este montaje en varios festivales internacionales, llevando mas de 200 funciones desde que estrenamos.

- J.M: ¿cuál es el próximo proyecto?

- A. M.: Con nuestro grupo estamos trabajando en 3 montajes nuevos, donde exploraremos con varias técnicas del teatro de títeres, como es el guante o giñol, teatro de objetos, animación a la vista, miniaturas armando un trabajo de teatro de clown que fue parte de un taller de producción que realizamos el año pasado. Tuvimos una reunión organizativa con Armando Chalbaud Por el Directorio Latinoamericano del títere, por que vamos a trabajar en la publicación semestral con los grupos que participan del Directorio, hasta el momento estamos mas de 340 grupos inscriptos, y esperamos seguir creciendo. Cumpliendo 4 años de trabajo, desde que se creo el Directorio, por eso nos parece necesaria una publicación. Estamos proyectando una gira por Europa, vamos a estudiar producción teatral, realizar diferentes talleres de títeres, Teatro de Objetos etc.

.- J.M.: ¿cómo llevan a cabo su trabajo de producción y financiamiento?

- A.M.: Nosotros mismo financiamos nuestros proyectos, somos independientes. Y esa labor no es nada sencillo. De allí el rigor, la responsabilidad ante el oficio y nos dedicarnos a esta experiencia a tiempo completa. Nos lo exige nuestro compromiso y formación La producción también nos permitió compartir con varios grupos que llegaron a Quito y el intercambio se produjo satisfactoriamente, con Valentina Pacheco directora del grupo Atemporal de Ecuador, trabajamos con La Torera , y El Mágico Mundo de los Magos, ella es quiteña pero viajamos a Argentina también con el grupo que dirige Gabriela Céspedes que llego a Quito con un espectáculo hermoso de títeres, Locas Margaritas, realizamos funciones en varios municipalidades y teatros de Quito. Después Cecilia Andres y Rogelio Luna del grupo Gente de teatro y títeres de México, quienes llegaron invitados a un festival y luego presentamos su trabajo en varios teatros de Quito, luego de Argentina llego Mariana Smilevich, con dos montajes excelentes, inaugurando en Quito la modalidad de Teatro Domiciliario, recordando la clandestinidad de los años de dictadura en nuestro país, Argentina. Trabajamos en la casa de Raul Monzon otro argentino que vive en Quito y organiza festivales de teatro y titeres De Costa Rica llego el peruano Enrique Argumedo, que trajo 2 obras de muy buen trabajo actoral, con un nivel corporal y bocal excelente, se presento en varios colegios y jardines, también en 2 Festivales Internacionales. De Argentina llegaron con sus títeres el Grupo Sudako, Daniel Duarte, presento una obra tipo café concert destinada a público adulto. Con los grupos quiteños trabajamos con Temtempie que dirije Marcelo Luje los contratamos para la fiesta final de un proyecto Ecologico y presentaron una obra de esa tematica. Trabajamos con los Teatros Patio de Comedias, Asociación Humbolth, Teatro Variedades, café Sibari, Casa de la Cultura de Ambato, Casa de la cultura de San Gabriel, Teatro San Roque, Casa de la Cultura de Cuenca, Parque Ichimbia, Parque Metropolitano, en el proyecto de Peatonizacion del municipio de Quito. Teatro Quintanilla, Teatro Argonautas etc. Con la Fundación Ambiente y Sociedad donde elaboramos conjuntamente un proyecto de integración, destinado a los niños colombianos que han sido desplazados por la violencia y que viven en Ecuador, realizando funciones de títeres y talleres de títeres ecológicos, todo patrocinado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Mas o menos un resumen lo que hemos realizado como productores independientes, además damos clases de teatro y construcción y manipulación de títeres.

- J.M.: ¿puedes hablarnos de su forma de organización para mantener esa idependencia?

A.M.: Como se labora en Latinoamérica tenes que hacer de todo y en conjunto, en equipo, la administración general de nuestros proyectos se encarga Juan Pablo Poveda, miembro fundador del grupo, la producción me toca, y entre todos hacemos, prensa, llamados, buscamos funciones etc. Otra cosa que nos ayuda mucho es ser itinerantes, o tener funciones vendidas en diferentes paises y provincias de Latinoamérica. Todavía no conocemos Venezuela pero tenemos grandes amigos y esperamos que nos inviten pronto, jajaja…

- J.M.: estamos para ayudarles en ese sentido.

- A.M.: Sería para nosotros una gran alegría participar en un intercambio venezolano-argentino-colombiano. En nuestra agrupación hay titiriteros tanto de la Argentina como de Colombia. Hemos tomado por residencia el Ecuador. Quizás la dinámica del trabajo nos lleve a otras latitudes, pero centramos el modo de organizarnos entorno a Latinoamérica, aunque creemos en un teatro sin fronteras en una itinerancia permanente donde podamos transitar con nuestros títeres mas allá de lo imaginable, un sueño que hemos podido hacer realidad.